9 de des. 2011

COMPROMÍS RECLAMA LA PARALIZACIÓN DE LA TALA DE PINOS CENTENARIOS EN EL PENYAGOLOSA.


El diputado Juan Ponce estima que la supuesta plaga de muérdago esgrimida por el Consell es una coartada para sacar madera.

9 de diciembre de 2011

Ante la nueva campaña de tala de pinos centenarios reanudada a comienzos de diciembre en pleno corazón del "Parc Natural del Penyagolosa" por orden del gobierno valenciano, el diputado de Compromís Juan Ponce, ha registrado en "Les Corts" una batería de preguntas parlamentarias pidiendo explicaciones detalladas y ha reclamado la paralización inmediata de la tala, con la que según el proyecto de la "Conselleria de Territori i Medi Ambient" se pretende eliminar una supuesta plaga de muérdago que afectaría a dichos pinares. El proyecto de la conselleria contempla la tala de hasta 10.000 ejemplares adultos de estos árboles, de los que se llevan talados unos 2.000.


Con su iniciativa el diputado de Compromís respalda en el terreno político una acción social de protesta que llevó a cabo en la mañana del jueves convocada por la plataforma de defensa ambiental Bosc Viu. La movilización tuvo lugar en el interior del espacio, donce ya ha comenzado la segunda temporada de tala después de la realizada el año pasado, en el que se derribaron más de un millar de pinos adultos. Dada la forma en la que se está gestionando el proyecto, a juicio del diputado más parece una coartada para sacar madera que un combate real contra una presunta plaga.


Según ha asegurado Ponce "prácticamente ya no nos quedan bosques originales o primarios, lo que hay es más bien un monocultivo de pinar tan rematadamente mal gestionado que presenta un cuadro lamentable, con claras muestras de debilidad, con poca cobertura vegetal, empobrecidos y enfermos. Si es cierto que existe un aumento de la presencia de muérdago, desde luego la forma de combatirla no es talando árboles de gran valor ecológico y paisajístico apenas afectados. Esto es ridículo, es pretender curar la enfermadad matando al enfermo.

De hecho, la observación directa tanto de la zona supuestamente afectada como de las vigas abatidas revela que se han apeado árboles perfectamente capaces de aguantar la presencia del parásito, incluso árboles enteramente sanos. El muérdago chupa la savia de los árboles en los que se prende, y en el peor de los casos puede provocar, al cabo de muchos años, la muerte de algún ejemplar, "lo que entra dentro de los ciclos normales del bosque", ha señalado el diputado de Compromís.

Además, "la forma de combatir la presencia del muérdago sería mediante la introducción de especies vegetales que ayuden a  diversificar el bosque, que ofrezcan alimentos a las aves -que son los que dispersan el muérdago-, efectuar podas selectivas y actuar de forma puntual, cuidadosa con el medio. En suma, actuando científicamente, que en un principio era lo que preveía el proyecto de la conselleria, aunque ahora haya degenerado en esta absurda actuación", ha concluido Ponce.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada