16 de febr. 2010


BUÑOL, 15 DE FEBRERO DE 2010

EL COLECTIVO MARFULL-ACCIÓ ECOLOGISTA AGRÓ, PROPONE CONSERVAR EL PAISAJE, EN LUGAR DE APLICAR EL MODELO “DESTRUCTIVO” QUE IMPONE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA CON LA AMPLIACIÓN DE LA CARRETERA DE BUÑOL-ALBORACHE.

La Diputación se ha propuesto desempolvar viejos proyectos, aunque sean absurdos y no estén justificados, sin informar a la población afectada y sin contar con la opinión de los que habitamos la comarca. El argumento, parece “serio”: disminuir el tiempo de recorrido en este trayecto Buñol-Alborache, en 51 segundos.

En estos tiempos de crisis, donde la lógica nos lleva a ser conscientes de que debemos reducir gastos y priorizar proyectos que aporten un crecimiento sostenible para la comarca, la Diputación de Valencia se dedica a gastar miles de euros en un proyecto desmedido como lo es el nuevo trazado de la carretera CV-425, ignorando el alto valor ecológico de los tres corredores verdes que vertebran la comarca: el Río Buñol, el Río Chico y el Barranco del Conde, e ignorando los cientos de opiniones de ciudadanos de la comarca, argumentando el “no a la carretera”, en el periodo de consulta ciudadana abierta solo a través de internet en el 2008.

La diputación ha ocultado que este nuevo trazado afectará gravemente a los tres cauces, partiendo del desprecio de los valores de nuestra comarca, donde hacer desaparecer una cuarta parte de la Loma Malenas o donde hacer un sobredimensionado viaducto de 17 m de altura con un coste altísimo, y que rompe todos los principios de conservación del paisaje rural, son cosas sin importancia. ¿A cuantos euros nos va a salir a los ciudadanos, el segundo de menos, en el recorrido de Buñol a Alborache?.

Una carretera que nace de la mano del vertedero ilegal de Dos Aguas, o lo que es lo mismo, solucionar los problemas de la gran ciudad olvidando al resto de los municipios que ven como se va degradando su territorio y con ello su calidad de vida –vertedero por otro lado que tiene los días contados-.

Con la nueva ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, del 2004 de la Generalitat, según el decreto 120/2006, los ciudadanos tenemos derecho a conservar nuestro paisaje, expresión de biodiversidad de nuestro territorio, legado de nuestra historia y recurso para nuestro desarrollo económico, independientemente de su calidad y ámbito (no solo atañe a espacios naturales, sino a áreas urbanas, periurbanas, rurales) y concierne a todos los paisajes tanto a los notables como a los cotidianos o a los degradados. El Consell reconoce que el paisaje es un patrimonio común de todos los ciudadanos y el elemento fundamental para su calidad de vida, que debe ser preservado y mejorado.

Es por ello que los colectivos MARFULL, ACCIÓ ECOLOGISTA AGRÓ Y LA PLATAFORMA SALVEMOS MIJARES entre otros colectivos, se oponen a esta barbarie basada en un modelo depredador injustificado desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

POR NUESTRA CALIDAD DE VIDA, POR NUESTRA IDENTIDAD Y POR EL FUTURO, DECIMOS ¡NO A LA AMPLIACIÓN DE LA CARRETERA BUÑOL-ALBORACHE!

Para más información a prensa: Colectivo Marfull-Agró. 651811569.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada