25 de gen. 2010


MARFULL-ACCIÓ ECOLOGISTA AGRÓ
COMUNICADO DE PRENSA
Domingo 24 de Enero de 2010

Ayer 23 de Enero, activistas de Marfull-Acció Ecologista Agró, realizaron una reforestación en la montaña del Alto de Malenas en el término de Alborache, conmemorando la jornada del Día del Árbol en la Comunidad Valenciana que se celebra el próximo día 31 de Enero. Los activistas de Marfull-Acció Ecologista Agró, realizaron además dicha reforestación como acto de protesta frente al plan de la Diputación de Valencia que pretende construir un gran viaducto en la carretera comarcal que une los municipios de Buñol y Alborache, y que tendría un grave impacto ambiental para la citada montaña y para el Barranco del Conde que discurre a sus pies.

Según el portavoz de Marfull-AE Agró, Josevi Alamar, el enclave no solamente debiera quedar a salvo de una obra tan agresiva sino que además merece la catalogación como Paraje Natural Municipal, por ser un auténtico corredor de fauna entre los espacios rurales-forestales de los términos municipales de Turís y Alborache, y los espacios más agrestes que se disponen a partir del término de Yátova. Enclaves estos últimos, que este colectivo ya ha demandado con anterioridad junto con la Plataforma Salvemos Mijares que se protejan como Parque Natural, con lo que este futurible Paraje Natural Municipal quedaría encuadrado en zona de Preparque.

Por otro lado los ecologistas quieren denunciar con esta acción la política forestal de galería que viene desarrollando el Consell controlado por el PP. Según el informe sobre repoblaciones que publicó el año pasado Acció Ecologista Agró, el Gobierno Valenciano no realiza ni una mínima parte de las repoblaciones que dice.

Además, el colectivo Marfull-AE Agró no solo rechaza la obra de ampliación de la CV-415 por su impacto ambiental, sino que también lo hace por el grave error en cuanto a modelo económico propuesto por la administración. Y es que llama la atención la cantidad de dinero público que está yendo a parar directamente a la cuenta de beneficios de las empresas constructoras por toda la obra pública que están realizando, especialmente desde que comenzó la crisis.

A juicio de la organización ecologista, esta obra pública se está realizando sin ponderar la necesidad social real que hay de ella, ni sus consecuencias ambientales en un territorio ya muy degradado por los excesos de los últimos años y sin tener en cuenta muchas veces la necesaria participación pública.

Parece más bien que nuestra administración pública, en vez de velar por el interés común se está dedicando a rescatar constructoras en apuros, por sus excesos en el pasado en el mercado inmobiliario. Y es que no nos olvidemos que estas mismas constructoras hasta hace muy poco
se dedicaban a construir viviendas también más allá de la necesidad social. No olvidemos que ahora mismo el número de viviendas a la venta, en espera de comprador en España se sitúa en torno a los dos millones.

Parece ya fuera de toda duda, que el interés que movía a estas empresas era enriquecerse mucho más allá del beneficio razonable, llevando a los ciudadanos y ciudadanas de este país a quedar excluidos del acceso a una vivienda digna o teniéndolo que hacer hipotecándose por un número de años y por un porcentaje de sueldo, absolutamente abusivos y que en otros países está directamente prohibido.

Y éste es un modelo que desde Marfull consideran totalmente insostenible. Por ello piden la paralización inmediata de la ampliación de la CV-415, que el Consell cambie radicalmente su política forestal, dejando de mentir y manipular con sus datos sobre repoblaciones y desviando el dinero que dedica a cortafuegos a invertir en la conservación y consolidación de nuestros espacios naturales.

Además Marfull-AE Agró piden a las diferentes administraciones que aprendamos de los errores del pasado y que cambiemos ya nuestro modelo económico, por uno más sostenible ambiental y socialmente.

El colectivo Marfull-Acció Ecologista Agró tiene previstas más acciones en conmemoración del Día del Árbol dentro de su participación en la Plataforma Bosc Viu.

Para más información: Josevi Alamar, Portavoz de Marfull-AE Agró 651811570



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada